Pasos a dar

¿Ha tenido un accidente laboral?: Pasos a dar

Es una realidad que cada trabajo, por más seguro que se conciba, representa un porcentaje de riesgo que será mayor o menor según la naturaleza propia del oficio y los factores externos que puedan incidir. Por ese motivo si ¿Ha tenido un accidente laboral? seguidamente encontrará cada uno de los pasos que deben ser cumplidos para su tramitación:

 

1. Asistencia: Cuando un trabajador sufre un accidente, especialmente si requiere atención urgente, debe ser trasladado a un centro sanitario. En este sentido, el lesionado (si pudiere) lo informará a su superior, de no ser factible, esta información podrá ser suministrada por alguna persona que haya presenciado el suceso.

 

2. Notificación: La empresa está obligada a notificar a las autoridades laborales el hecho ocurrido, explicando detallada y en forma precisa, las circunstancias del accidente. Para ello, la legislación ha previsto un procedimiento a fin de determinar las instrucciones sobre la forma de proceder. Así mismo, dicha comunicación debe efectuarse a través de los documentos oficiales, según sea el caso; estos son:

 

a) Parte de Accidente de Trabajo: Debe ser presentado en el plazo máximo de cinco días hábiles desde que sucedió el accidente. Se realizará en aquellos casos donde a raíz del accidente el trabajador se ausente del trabajo como mínimo un día, sin contar el del accidente y previa baja médica.

 

b) Relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica: En este caso, se presentará mensualmente y se remitirá en los cinco primeros días hábiles del mes siguiente.

 

c)Relación de altas o fallecimientos de accidentados: Su remisión se efectuará mensualmente, antes del décimo día del mes siguiente al señalado en los datos, haciendo mención de la causa del alta.

 

3. Alta médica: En caso de sobrevivencia, el trabajador luego de su recuperación será dado de alta. Lo siguiente dependerá de su estado, dado que el nivel de afectación física es variable en virtud del accidentesufrido.

 

a) Incapacidad temporal: Cuando el trabajador ha sido afectado de manera transitoria, por lo que al estar plenamente recuperado puede reincorporarse en su oficio.

 

b) Incapacidad permanente parcial: Como consecuencia de ella, el trabajador se ve disminuido en sus capacidades como mínimo en un 33%. Puede reincorporarse al campo laboral.

 

c)Incapacidad permanente total: En esta circunstancia el trabajador se considera totalmente impedido de realizar tareas fundamentales de su cargo. Sin embargo puede trabajar en otra área.

 

d)Incapacidad permanente absoluta: En este caso, el trabajador se encuentra impedido de ejerce alguna profesión.

 

4. Indemnización: Salvo que el accidente haya sido 100% responsabilidad del trabajador, a este le corresponde una indemnización por los daños y lesiones sufridas. Sin embargo, las empresas rara vez (o nunca) realizan voluntariamente este paso.

Ha tenido un accidente laboral pasos a dar

En este punto, si no lo ha requerido antes, es fundamental que cuente con la representación de un abogado laboral que vele por sus derechos y ejerza en su nombre, las reclamaciones procedentes según su caso.

 

Para el ejercicio de las acciones tendientes a la obtención de su indemnización, se realizará una reclamación que será competencia de los Juzgados de lo Social, y dispone de un plazo de un año contado a partir de la estabilización de  las secuelas para ejercer su derecho.

 

Lo primero es una fase de conciliación que se iniciará con la papeleta respectiva que en su nombre realizará el abogado que le represente y será presentada ante el Servicio de Mediación y Arbitraje. La finalidad de ello es lograr un acuerdo entre usted, la empresa y la aseguradora.

 

De haber acuerdo, se asentará por escrito y se procederá con su ejecución. De no alcanzarse, se demandará ante la autoridad judicial competente a fin de que emita una sentencia sobre el asunto.

 

Con una demanda bien llevada, al final del proceso el juez declarará a su favor, ordenando la ejecución del pago correspondiente.